La mujer de Jujuy que decidió luchar por todos los Pueblos Originarios

pueblos originarios

La mujer de Jujuy que decidió luchar por todos los Pueblos Originarios

Celestina había pasado sus años de juventud, y junto a su familia, bajo un sistema arrendatario en el que no tenían el territorio asegurado. Un día, esa fuerza vital propia de la juventud y el deseo de cambiar su realidad la impulsó a decir ´basta´ y comenzó a luchar por sus derechos y los de los Pueblos Originarios. 

“Siempre a las mujeres nos han dejado hacia un costado. En economía, política en muchos espacios la mujer estuvo afuera de este sistema. El entrar a ese sistema no fue fácil para nosotras” cuenta Celestina con esa calidez y serenidad que caracteriza su relato.

Fue haciendo y construyendo su camino en esa gran marea. Generadora e impulsora de grandes cambios, Celestina nunca se detuvo. Participó, trabajó y logró modificar en el año 1994 un artículo de la Constitución que provenía de 1853. 

Luchar es una de sus palabras más utilizadas, la lleva como bandera. Luchó para no tener que pagar nunca más un arriendo por las tierras en las que habitaba, luchó por la posibilidad y el acceso a estudiar; y lucha desde hace más de 20 años por la continua conquista de derechos de los pueblos originarios y por la puesta en valor real de sus cultivos andinos. 

bandera de pueblos originarios

Su perseverancia, su valentía, su tenacidad junto con su sensibilidad y su corazón palpitante por construir un mundo mejor para sus hijos y sus ñaños la transforman en protagonista. Se considera una transmisora de conocimientos, pero sobre todo de cultura “tengo muchas historias para contar, he aprendido mucho de mis padres y de mis abuelos. Se de las medicinas, de nuestras hierbas, se de poder hacer lectura en el cielo, se cuándo nos encontramos un poco desequilibrados nosotros mismos”.

Esa valentía le valió para dirigirse y reclamarle a un entonces presidente por oportunidades para el desarrollo para los Pueblos de la Quebrada en el año 2003 “soñaba con que nosotros íbamos a ser los dueños de venderle al viajero nuestro producto, nuestra artesanía, tener nuestros locales, nuestras cosas”, agrega Celestina.

celestina cocina

Pero ante la falta de oportunidades desde el sector que los Pueblos esperaban, el Estado, Celestina decidió seguir luchando para que no se pierda la mística que los caracteriza, para que vean como se organizan y ponen en valor sus productos. “Somos seres humanos, somos indígenas, de carne y hueso, tenemos pensamientos, tenemos errores, tenemos virtudes. Pero que tenemos una gran riqueza cultural”.

Ahora caminamos juntos

Celestina es una de esas mujeres que ama lo que hace desde el lugar que le toca estar. Hoy, continúa visibilizando a los pueblos y sus comunidades desde sus comidas. 

La puesta en valor de la alimentación ancestral es de vital importancia para ella. Considera a la cocina y la magia que se genera allí un campo de transmisión de conocimientos entre culturas: una occidental y una ancestral-milenaria.  Y el choque de esos dos conocimientos y mundos hace la riqueza. “Siempre digo que una persona puede morir en cuerpo, pero si tú has transmitido ese conocimiento, siempre vas a estar presente. Una cultura o un saber muere cuando no lo transmites”.

pueblos originarios

Estas experiencias de la cultura viva, como las llama Celestina, son su forma de luchar y conseguir que los valores y las practicas ancestrales sigan avivando su fuego. El objetivo es generar un intercambio con los visitantes, un diálogo de saberes, de igual a igual, en el que las partes puedan integrarse y se produzca una relación genuina y responsable de la tierra y el ambiente, que es las principales preocupaciones de los pueblos originarios. 

Trabajar de esta manera y poner en valor el territorio a partir de la cosmovisión de los Pueblos Originarios es, según Celestina, abrir la mente, incorporar otros conocimientos y gestar oportunidades de crecimientos.  “Soy consciente de lo que estoy trabajando es para mis hijos y ellos lo van a cosechar”.

Sin Comentarios

Comentanos es importante para nosotros