Celestina nos cuenta su experiencia de vida.

Celestina nos cuenta su experiencia de vida.

En el segundo capítulo de COnversaciones Originales, Celestina nos contó su historia de vida y los pasos firmes que fue dando para que su comunidad pueda ser escuchada.

Celestina es hija de agricultores, su padre es de la zona de Abra Pampa y su madre de la zona de El Moreno. Ella nació y creció en Tumbaya, un paraje de la quebrada jujeña, tierras indígenas que habitaban, pero que por designios históricos debían pagar renta a los patrones de estancias por habitarlas y eran ellos quienes distribuían los espacios, a pesar de que los abuelos de sus abuelos ya las habían hecho propias hace cientos de años.

“Una vez una maestra me dijo que yo iba a luchar por algo”, recuerda emocionada. En 1994, fue la mujer más joven de la comisión que logró el reconocimiento a las comunidades originarias ante la Constitución Nacional, como Pueblos Prexistentes a la formación del Estado. Tras ese logro, Celestina sabía cuál era su propósito y dónde tenia que estar presente: en su comunidad. Ella sabía que cada paso que daba, tenía que ser un paso firme.

Cuando la Quebrada de Humahuaca fue designada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Celestina dio el discurso al presidente Néstor Kirchner con un mensaje muy fuerte: ellos no querían ser el plato de la segunda mesa y que todos los devoren, sino que querían una oportunidad para el desarrollo.

Celestina luchó y emprendió desde siempre; y actualmente emprende junto a Pueblos Originales buscando activamente multiplicar las oportunidades de los jóvenes de su comunidad y afirmando: ” desde que soy parte de Pueblos se hizo realidad mi sueño. Se que vamos a llegar lejos, aun que quizás mis ojos no lo vean, pero estoy segura que mis hijos y mis nietos, van a  ver esto… “

Te invitamos a conocer más en nuestra COnversación Original entre Celestina Ábalos y Pablo Saubidet y agradecemos si compartís con tus contactos, para que cada vez seamos más los que luchemos por una causa.

Te invitamos a nuestro 3er capítulo de COnversaciones Originales entre Fido Abán y Jorge Gronda el día sábado 23/05 a las 11hs por Youtube Live: https://bit.ly/conversaciones-03

Sin Comentarios

Comentanos es importante para nosotros