¿Cómo se creó Pueblos Originales?

¿Cómo se creó Pueblos Originales?

La idea que se transformó luego en Pueblos Originales, como empresa de viajes y turismo receptivo, tiene muchísimos años, específicamente más de 30 años. Este es el tiempo que René Calpanchay y Jorge Gronda se conocen. Jorge es un médico que ha trabajado con René en la Puna sobre cómo neutralizar el tema de los efectos del cáncer uterino.  Allí trabajaron conjuntamente como comunidad para lograr visibilidad y así tener mayores posibilidades de recuperar la dignidad como pueblos indígenas. Al principio, para lograr este objetivo eligieron el camino de las fundaciones, asociaciones y diversas instituciones pero no lograron ver los resultados esperados. 

Pasaron los años y un día, el primer día de septiembre del año 2017 presenciaron una reunión en Purmamarca sobre el Ecosistema Argentino. Allí conocieron a las empresas del sistema B, y se dieron cuenta que eso eran lo que estaban buscando. 

El abuelo de René solía decir, que cuando uno hace las cosas bien, la naturaleza se hace cómplice. En este caso, la naturaleza quiso que ellos participen de esta reunión, y de manera, encontraron su propósito de vida que implicaba un cambio interno. 

Los pueblos originarios vienen del mundo de la lucha, una lucha de muchísimos años por la reforma de la constitución, de la organización de las comunidades, su personería jurídica, la propiedad comunitaria, la participación en cuestiones de interés, es decir, ha sido una larga historia y siempre desde la mirada de la lucha. 

Este cambio interno al que nos referimos, implicaba una mirada diferente para lograr lo que se proponian, entonces allí fue cuando vieron que haciendo cosas juntos era más importante. Se dieron cuenta que en vez de convencer, era mostrar con el ejemplo y con lo que podemos hacer, eso era lo que estaban buscando, y así decidieron armar una empresa de triple impacto. Posteriormente, los pueblos originarios incorporaron el cuarto impacto, haciendo referencia al trabajo entre las diversas culturas que comparten el mismo propósito. 

El primer foco fue el respeto y luego se fue definiendo de qué manera podíamos hacer cosas juntos. Se determinó de qué manera armonizar tecnología de punta con los valores que todavía se mantienen en las comunidades. Éstos, constituyen valores de la humanidad que nos corresponden a todos en realidad, dado que si miramos para atrás, todos somos familia.

Luego de entender y encontrar nuestro propósito, se despertó la idea de crear Pueblos Originales y hasta ahora se han logrado muchos resultados positivos. En menos de un año, nos premiaron luego de haber ganado la categoría de Arte y Cultura del concurso de Samsung Innova, se publicó una nota sobre Pueblos Originales en National Geographic, trabajamos a través de un enfoque ecosistémico contando como aliados estratégicos a entidades tales como Ministerio de Turismo de Jujuy, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Cuyo, Destino Jujuy, Ashoka y todo el mundo de empresariado B de Argentina. La realidad es que en Jujuy si se trabaja conjuntamente no hay techo. Esto se puede lograr a través del sincretismo generado por la belleza paisajística, natural y la interculturalidad de los diversos pueblos.

Sin Comentarios

Comentanos es importante para nosotros