COnversaciones Originales y la lucha por el cuidado del medio ambiente por Wara y Nicole.

COnversaciones Originales y la lucha por el cuidado del medio ambiente por Wara y Nicole.

En nuestra quinta COnversación Original, estuvieron presentes Wara Calpanchay y Nicole Becker, dos jóvenes que le dan voz a la lucha por el cambio climático y nos invitan a reflexionar y ser parte de la lucha en donde no pensemos tanto en nosotros mismo, sino en los que vendrán.

Wara comenta: “hoy puedo dar voz a los chicos de la Puna y las Yungas y dejar esta voz de querer tener un futuro, un planeta donde no haya tantas desigualdades. Creo que cuando uno se pone ese cartel de que es activista de algo, tiene que cumplir con ciertas reglas. No lo hago solamente por mi, sino que lo hago por todos los que vendrán”.

¿Y cómo comenzaron a involucrarse en esta lucha? Nicky afirma que ya hace unos años vio un video y le agarró curiosidad porque no sabía mucho de cambio climático, en el país nadie hablaba del tema, pero sabe que hoy sí es un tema importante. Wara comenta que se fue de su pueblo natal en Jujuy y un día regresó, cuando lo hizo se encontró con una situación rara: había un gran basural en la Puna y vio cómo una llama estaba comiendo basura, fue ahí cuando se impactó y preguntó ¿Por qué no se hace nada?

“Una sola no puede hacer una orquesta y hoy la partitura que tenemos para comenzar a tocar y cuidarnos es el cuidado de la tierra y el sentirse parte de la tierra”.

Y nos dejan con una gran reflexión y aprendizaje final a los adultos: “háganse cargo de escucharnos, de darnos esta posibilidad de hablar y préndanse a esta locura que estamos dando los jóvenes, que hay que tener un futuro, hay que tener la capacidad de sentirse igual con un hermano y a sentirse parte de la tierra.”

Hoy ambas jóvenes luchan por el cuidado de la tierra, el sentirse parte de ella, lograr justicia y actuar en comunidad, preguntarse cómo estamos actuando y qué podemos hacer. Gracias Wara y Nicky por demostrarnos con tanta pasión que el futuro llegó y que los jóvenes como ustedes que lideran causas justas tienen mucho para enseñarnos.

Te invitamos a ver la COnversación completa:

Sin Comentarios

Comentanos es importante para nosotros