Experiencia en el corazón de la Puna Jujeña: Finca Flores.

Experiencia en el corazón de la Puna Jujeña: Finca Flores.

Clemente nació en El Moreno, un pueblo de la Puna Jujeña a pocos kilómetros de Salinas Grandes. Trabajó en la mina, en la ruta, él y su familia siempre estuvieron en El Moreno y eso les dio la base para emprender como familia. Comenzaron hace 20 años pero dice que lo han puesto en valor ahora con el esfuerzo de Pueblos Originales. Cuando comenzamos con Pueblos dijimos: esto es el cambio.

Él es de la comunidad kolla, productor de camélidos, presidente de la comunidad aborigen “El Angosto” y representante de comunidades en defensa del territorio y del agua. Hoy emprende y es socio co-fundador de Pueblos Originales, con el objetivo de lograr un desarrollo socio-comunitario sostenible.

Flora es la madre de la familia y esposa de Clemente, vive en la Finca Flores y ella está con las llamas, le gusta más estar en la finca con las llamas que en el pueblo, porque ama la soledad y el silencio. Ella es feliz ahí, en el corazón de la Puna.

En COnversaciones Originales, Clemente cuenta: “La experiencia Finca Flores es un convido hacia el amigo que llega, con el desayuno, introducción a la finca, conocer y reconocer las llamas. Hacemos un recorrido por el cerro, admiramos la inmensidad de la Puna geográficamente. Luego hay un almuerzo preparado por nosotros con verduras locales, hacemos una charla de lo que hacemos con las artesanías, producción de la lana, cómo se prepara el hilo, qué dimensiones tiene, porque hay varias clases de hilo y Flora y Yanina les enseñan a los visitantes cómo es el proceso. Luego una merienda con té de hierbas locales para despedirnos.”

La experiencia se trata de la esencia e identidad de la puna jujeña, comprendida en un día junto a una familia local, creando artesanías y comida autóctona y visitando Salinas Grandes.

La familia ha recibido muchos viajeros que buscan adentrarse y compartir la sabiduría, valores y autenticidad de las comunidades en el interior del interior, donde los pueblos saben administrar lo escaso y trabajar en comunidad, destacando el valor de lo que siempre hicieron sus ancestros y hoy ellos convidan al mundo para que sea un poco mejor.

Te invitamos a ver la charla completa en Youtube:

Sin Comentarios

Comentanos es importante para nosotros