El lugar más silencioso del mundo: Experiencia Flores en Jujuy

experiencia-finca-flores-jujuy

El lugar más silencioso del mundo: Experiencia Flores en Jujuy

La Finca Flores se encuentra entre la localidad de Tres Morros y El Moreno. Para llegar a ella tenemos que pasar por Purmamarca tomando la ruta provincial N° 52, y la Cuesta de Lipán, en dirección a las Salinas Grandes. Unos pocos kilómetros antes de llegar a estas, mientras disfrutamos y vivimos el paisaje de la Quebrada, debemos tomar un camino alternativo, de ripio.

Adentrándonos en ese camino, 5 kilómetros antes de llegar a El Moreno, se ubica la Finca. Tierra de múltiples experiencias y espectaculares escenarios naturales

Desde hace más de 20 años Clemente, acompañado por su esposa y el resto de su familia, dedica su vida a la cría de llamas. Sustentabilidad y visión turística es la mezcla justa para que ellos puedan compartir su modo de vida con el resto. Llegar a la mañana, ver el paisaje y los animales, conocer, presentarnos son los primeros pasos, indica Clemente.

La característica principal de su forma de vida es la tranquilidad y el silencio, “es tan tranquilo que no tengo tiempo para descansar. Voy a pastear las llamas, las busco, las guardo, preparo la cena, duermo, me levanto y desayuno. Nunca estamos libres”. En ese caminar para buscar sus llamas, se disfruta y se vive el silencio.

El silencio forma parte del paisaje, es símbolo de los sentimientos de la Pachamama y como ella se encuentra. El silencio siempre aparece después de un día de brisas fuertes o de lluvias intensas, el silencio marca la calma de los días, marca el ritmo de vida de aquellos que viven en la quebrada profunda.

¿Quién necesita palabras? Cuando llegan a su casa Clemente les permite que disfruten y entiendan como el silencio infinito y profundo del paisaje nos hace reflexionar, entender esas otras formas de vida y respetarlas. “La experiencia flores es el silencio. El turista a veces no quiere hablar, yo le doy su tiempo. Si el turista quiere estar con el silencio está bien. Es importante que comparta ese silencio”, relata Clemente en base a sus vivencias.

Ese sigilo proveniente de las montañas, se llena con el sonido de nuestra respiración y los latidos del corazón. Se siente un placer intenso, al pararnos y atravesar por las tierras de Flores, donde todos los objetos logran captar nuestras miradas, pero se nos hacen imposibles de ponernos en relación con cada uno de ellos en la inmensidad del espacio abierto.

“Es un aprendizaje para ellos y para nosotros una recordación. Lo teníamos todo tan guardado que casi casi lo estábamos perdiendo y ahora lo estábamos recuperando”, reflexiona Clemente. En ese infinito espacio, que en principio ignoramos y nos ignora, el horizonte permanece implacable, circundante, indiferente al paso del tiempo, al movimiento, a la velocidad del clima y de los días, como si se tratara de una gran metáfora a la que todos debemos-poder-tener la oportunidad de experimentar y aprender del lugar más silencioso del mundo.

PueblosOriginales.com
Experiencia Finca Flores y Salinas Grandes

Sin Comentarios

Comentanos es importante para nosotros