Por ser mujer y por nuestros hijos: por eso hacemos Pueblos Originales     

celestina mujer pueblos originales

Por ser mujer y por nuestros hijos: por eso hacemos Pueblos Originales     

Celestina narra porqué y para qué hace Pueblos:

Luchar es una herramienta y una llave maestra para Celestina. Luchar le permitió cambiar artículos de la Constitución, a recuperar sus territorios con sus ñaños, a poner en valor sus cultivos y su economía.

Transmisora de conocimientos ancestrales y culturales extensos y variados: el arte culinario revalorizado e innovado es su principal carta. Lo que comemos tiene historia, en la Casa de Celestina, se trabaja, se comparte y se transmite. Chicha morada para refrescarnos, pastel de choclo, humitas, tamales, croquetas o bocaditos de quinoa para acompañar y nutrirnos después de recorrer los caminos de las hierbas mientras escuchamos la historia del despacho del alma, que significan todo santo y las tumbitas.

celestina de pueblos originales

A eso le agregamos sus saberes medicinales e históricos de los pueblos, y la percepción y entendimiento de cada uno de aquellos con los que interactúa: “sé cuándo nos encontramos un poco desequilibrados nosotros mismos”, sentencia Celestina.

Ver las estrellas y el cielo tiene un significado distinto si la tenemos a nuestro lado. Esa capacidad para “poder hacer lectura del cielo” es una de las experiencias que debemos poder vivir.

Transmisoras de oportunidades y experiencias

“Tardó en llegar la oportunidad, pero llegó. Si bien no llega desde el lado que quizás hubiéramos esperado, es decir que el estado nos prepare para ser dueños de nuestras cosas. Porque todo lo que hay acá en la Quebrada (paisajes, cultura) somos nosotros los que la hemos conservado”, reflexiona.

Y si llegó, el emprendedurismo se transformó en una opción de vida para Celestina. Su herramienta para el cambio, para el desarrollo personal, para que sus hijos tengan otras oportunidades para cosechar. Además, para transmitir sus saberes ancestrales aprendidos de sus padres y abuelos.

celestina de pueblos originales

Generar otras oportunidades, experiencias de vida y de desarrollo, esas son algunas de las herramientas de la cultura viva. “Para que no se pierda nuestra mística, para que siga presente, para que nos vean como somos. Somos seres humanos, somos indígenas, de carne y hueso, tenemos pensamientos, tenemos errores, tenemos virtudes”.

La experiencia tiene historia

Los caminos recorridos por ella se sienten y se resignifican en cada una de ellas. “Nuestro conocimiento se transmite y ellos también nos transmiten. Y ese enriquecimiento de esos dos conocimientos: un conocimiento de una cultura occidental y nuestra cultura ancestral milenaria hace la riqueza de nuestro producto” cuenta Celestina.

En las experiencias somos todos iguales, nos vemos como iguales, “somos hermanos, somos ñaños, no hay diferencia”, y esa característica nos hace originales y distintos porque tenemos la fusión de estas dos culturas y estos dos conocimientos.

La cultura se mantiene viva cuando se la transmite, eso es bien sabido por los Pueblos que desde hace más de 14.000 años comparten sus saberes, los saben ‘convidar´, ponen en práctica la reciprocidad y sus principios. Un pueblo que tiene identidad tiene unidad.

Sin Comentarios

Comentanos es importante para nosotros