Qué es Pueblos Originales, la empresa que empoderó a comunidades indígenas

que es pueblos originales

Qué es Pueblos Originales, la empresa que empoderó a comunidades indígenas

Llegar, ver, conocer, presentarnos, jugar, explorar esas son las partes de la rueda que le permite a Clemente organizar y vivir las experiencias que se generan desde Pueblos.

Pueblos es su familia, un pedazo de sí mismo. La vio nacer, la crió, atravesó desafíos con sus amigos, le puso mucho de confianza y lo vive día a día. 

Pueblos Originales, una oportunidad

Es oportunidad, prefiere decir Celestina: “soñaba con que nosotros íbamos a ser los dueños de venderle al viajero nuestro producto, nuestra artesanía, tener nuestros locales, nuestras cosas”. Esa coyuntura no llegó, en principio desde el Estado, y las comunidades se fueron transformando en mano de obra barata pero el impulso de la organización les permitió romper con esa estructura casi naturalizada, y los pueblos, las comunidades se transformaron en su propia empresa, en la oportunidad para su propio desarrollo. 

soñaba con que nosotros íbamos a ser los dueños

Celestina

¿Que es Pueblos Originales? Hacer todos juntos

Es amontonamiento, indica Fido esbozando una sonrisa. Es gente juntándose e intercambiando su amor por la naturaleza. El entrecruzamiento de aquellos que viven en el campo con los de la ciudad, para aprender como respetar y subsanar la naturaleza de aquellos males que la aquejan. Pueblos permite descubrir que hay una solución y que se pueden y debemos impulsarlas “esto es una cuestión de acciones. Cómo comenzamos esas acciones: primero anda a tender la cama, lavar los platos y después pensar lo mal que estamos haciendo. Pensar hacia arriba, hacer todos un poquito desde su lugar, pero hacer todos juntos”.

Tender puentes con otras culturas

Las comunidades son poseedoras de una extensa, vasta y nutrida cultural ancestral. Cosmovisiones sobre el universo andino que deben ser resguardados como valiosos tesoros, pero también compartidos. “Pueblos es la posibilidad de expandir, exponer ante el mundo una forma de cultura ancestral”, comenta Maryta. Esta expansión permite poner en valor aquellos conocimientos, y que se reconozca su valor simbólico. Es brindar la posibilidad a terceros y que se animen a vivir las experiencias, que conozcan esas fortunas propias de las comunidades. 

Pueblos es tender puentes con otras culturas mundiales. Es otra forma de construir comunidad, es complementarnos, es buscar nuevas formas de cuidar a la Pachamama, de generar opciones de crecimiento y desarrollo respetando las culturas de las comunidades. “Nos da la posibilidad de unirnos a otras culturas a otros estratos a través de esa simpleza de lo que somos. Es lo que me mueve a mí y lo que transmito: el corazón. Sentir el corazón del otro latiendo cerca de mí. Sentir la conexión del canto y que todos somos parte de esta humanidad más allá del lugar que hayamos nacido, colores o idiomas”, menciona Maryta.

Oportunidad de crecimiento, de visibilizar a las comunidades y sus productos, de aprender uno al lado del otro, superar las crisis, de animarse a más, de co-crear juntos, de poner el corazón y garra para defender el territorio, de caminar a veces a pasos agigantados, otras con pasos más pequeños, pero siempre firmes y siendo conscientes que se puede llegar con organización, dejando de lado las diferencias, y gestando formas de turismo participativas y respetuosas de la naturaleza. 

Eso es lo lindo de Pueblos, considerarnos hermanos, ñaños, vernos de igual a igual, caminando juntos y considerándonos y siendo parte de los Pueblos.


Notas relacionadas:

Sin Comentarios

Comentanos es importante para nosotros