Cómo nació la empresa indígena que ganó un premio Samsung – Pueblos Originales

rene calpachay pueblos originales quote

Cómo nació la empresa indígena que ganó un premio Samsung – Pueblos Originales

¿Una empresa indígena? Clemente cuenta cómo se fue haciendo Pueblos y nos regala la anécdota del día. 😁

Los inicios: Una empresa indígena

Caminos recorridos, proyectos impulsados y detrás el fracaso, confianza entre amigos, volver a intentar, rearmar nuevas propuestas, motivación para los nuevos desafíos. Este andar fue la base para no desistir y apostar por la organización.

Un 15 de agosto es la fecha que recuerda Clemente como el punto de partida de Pueblos. “Jorge invitó a Diego (Noriega) a mi casa. Estábamos con mi hija y le mostraban artesanías, lo que vendíamos para fortalecer la economía local”

Con recelo y cierto resquemor, Clemente se preguntaba por la presencia de un “blanco” en su casa. Luego de un breve, pero apasionante intercambio de palabras con la confianza como punto central y de partida, Diego, Jorge y el mismo Clemente se concentraron en el valor de las artesanías que vendían en Purmamarca.

caminando

Los desafíos son grandes apuestas. Así, un 3 de septiembre se realizaba la tercera cumbre de Pueblos, a ella se sumaron René y Pablo para continuar aprendiendo y trabando con la idea y la visión de poner en valor la realidad de las comunidades y sus emprendedores. 

“Pueblos para mí es un pedazo de mío mismo, de mi familia. La nacimos, la criamos a partir de un desafío, es algo contundente, propio. Lo vivo día a día. Que ese pueblo sea real tiene mucho de la confianza”, expresa Clemente con voz grave y con tono de firmeza. 

Revalorizar no solo económicamente sino culturalmente las actividades que realizaban los pueblos fue el eje inicial para empezar a gestar una organización.

compartiendo pueblos

Esa unión entre un grupo de blancos y los pueblos originarios impulsó un nuevo proyecto: Pueblos Originales. Este proyecto busca conectar la historia y tradición de los pueblos originarios del país con la gente, ofreciendo en su plataforma, experiencias únicas de turismo para acercarse a su cultura. Un emprendimiento que une la tecnología con la sabiduría y los valores ancestrales de los pueblos originarios.

Reconocimiento por Samsung Innova

Fusionar el desarrollo tecnológico, por un lado, y experiencias de turismo únicas con una sabiduría ancestral inigualable, por otro, les valió reconocimientos, uno de ellos fue otorgado por Samsung Innova.

Desde gran parte de las provincias participaron proyectos innovadores, Pueblos Originales fue seleccionado entre 28 proyectos que integraban cuatro categorías: arte y cultura, ciencia y salud, soluciones inteligentes cotidianas y soluciones de impacto. 

Este proyecto colectivo que creo una plataforma tecnológica fue premiado en la categoría arte y cultura. Pueblos recopila las propuestas turísticas generadas por y desde los mismos pueblos y sus integrantes, desde las visitas guiadas nocturnas, las experiencias del silencio en la finca Flores, los talleres de canto ancestral y los de tejido, las clases de cocina con la revalorización de las producciones locales, los relatos cargados de saberes, de historia y lucha de Clemente, Celestina y Fido. Esas son parte de las experiencias que impulsa pueblos de la mano de la tecnología.

rene calpachay pueblos originales quote

El futuro de Pueblos

Pueblos va a cambiar la visión de futuro de las realidades de las comunidades afirma Clemente. Y en esa dirección se encaminan “hace dos años sentíamos que estábamos vacíos, ahora estamos completos. Tenemos experiencias con los visitantes, es un dinamismo más real”.

El contacto directo con cada uno de los integrantes de las comunidades y con las rutinas diarias se transforman en nuevas experiencias no solo para ellos sino también para los que se animan a vivirlas. “Es un aprendizaje para ellos y para nosotros una recordación” marca Clemente. 

Los pueblos, desde Pueblos están recuperando sus lugares y están buscando nuevas formas de continuar los vínculos con los nuevos sectores gestados en la sociedad, formas que les permitan impulsar sus productos, que les permita reencontrarse con sus valores y saberes, que les permita continuar con el cuidado y la defensa de la Pachamama, que les permita, en definitiva, seguir siendo cada día más dignos.

Entradas relacionadas:

Sin Comentarios

Comentanos es importante para nosotros