Sostenibilidad en Latinoamérica con la participación de las comunidades indígenas

pueblos originarios

Sostenibilidad en Latinoamérica con la participación de las comunidades indígenas

¿Latinoamérica será sostenible sin la participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones?

Muchas veces oímos o hablamos de Desarrollo Sostenible y queremos llegar a él teniendo en cuenta las necesidades económicas, sociales, culturales y del medio ambiente , pero, ¿las organizaciones realmente estamos tomando decisiones y accionando en base a una verdadera sostenibilidad? Con esta premisa, Pueblos Originales trabaja fuertemente en lograr no solo que las comunidades indígenas sean escuchadas; sino sumándolos a la mesa y que formen parte de la toma de decisiones de las organizaciones.

Es por ello que desde Pueblos Originales, a través del presidente René Calpanchay y sus socios Jorge Gronda, Pedro Friedrich y Pancho Murray, apoyamos esta iniciativa de desarrollo sustentable en toda América Latina.

La iniciativa de ACTION LAC, sostiene que “Precisamos encaminar al mundo a un nuevo “renacimiento” en donde el planeta y sus límites sean el marco esencial de nuestras decisiones políticas y económicas para garantizar la vida y el bienestar de la humanidad y de la maravillosa diversidad de organismos que la hacen posible y duradera. Un nuevo “acuerdo por la naturaleza y las personas” que plantee los compromisos de los Estados y otros actores hacia un nuevo marco efectivo para revertir los procesos de pérdida y deterioro de las condiciones naturales del planeta. América Latina tiene un papel, enormes potencialidades y una responsabilidad singular en la tarea de reconectarnos con la naturaleza y el sistema de la vida. Y desde nuestra singularidad queremos enfatizar la necesidad de revisar sustancialmente el orden actual y adoptar el contrato social necesario para sustentar la paz, dignidad, integridad y la vida de las personas con la promesa de un desarrollo sostenible y duradero.”

Les compartimos el link a la iniciativa desarrollada por ACTION LAC sobre los principios para un futuro sostenible de América Latina, en tiempos de pandemia y crisis planetaria.

https://actionlac.net/cartaabierta/

Sin Comentarios

Comentanos es importante para nosotros