¡Viví jueves de Comadres en Rumiyoc!

¡Viví jueves de Comadres en Rumiyoc!

El carnaval se ha convertido en la fiesta más importante que tiene lugar en la Quebrada de Humahuaca. Los preparativos de la celebración, comienza mucho antes de la fecha fijada en el calendario oficial.

En todos los pueblos, la fiesta da comienzo dos semanas antes, con la celebración del “Jueves de compadres”  y continua con el” Jueves de Comadres” una semana después. El JDC tiene mayor importancia, ya que  tradicionalmente tiene mayor impacto en los pueblos Quebradeños.

Se trata de reuniones entre hombres y mujeres (en cada caso) los cuales están unidos por el parentesco del compadrazgo y también por fuertes amistades. Este vínculo del compadrazgo puede establecerse a partir de un ritual católico o de costumbre tradicional. Estas reuniones también son denominadas “topamientos” (Tintkunaku), y en ellas se suele coplear, especialmente de contrapunto, entre los principiantes. Es notable el “jueves de comadres” en el cual todavía las comadres, engalanadas, disfrutan la alegría al son de sus cajas y con un buen surtido de coplas en la garganta. El tradicional “topamiento de frentes” que antes se hacia debajo de los arcos (nuestra celebración es en un lugar q se llama arco de piedra 1930, fijarse si quieren hacer hincapié en esto) en algún lugar del pueblo hoy se realiza en salones comunales o bailables del pueblo. El día anterior las comadres comienzan a preparar las comidas tradicionales para ese día: bollos, jarras de chichas (vacuna) , empanadas que presentan en bandejas adornadas con albahaca y serpentina. Al parecer, este acercamiento culinario de ofrecimiento de comidas es esencial para que se compartan los almuerzos y se baile con ganas durante toda la jornada.

2.074 Comentarios